Cómo afectan los juanetes nuestra salud

Difícilmente los juanetes pasan desapercibidos. Se trata de una protuberancia en el borde externo del dedo gordo de nuestro pie que genera molestias y dolor a los pacientes.

Las mujeres son más propensas a padecerlo y nuevas investigaciones apuntan que las posibles causas son el uso de zapatos inadecuados y diversos factores hormonales. Los juanetes generan un enorme impacto en la vida del paciente, llegando a intervenir de tal forma con su salud que pudieran afectar el desempeño de sus actividades diarias.

En un principio, cuando el juanete se encuentra en la etapa inicial, se presenta dolor y molestias al usar zapatos estrechos o cuando se está descalzo, además de la formación de callosidades y durezas debido al roce de la piel del hueso con nuestros zapatos y las distintas superficies.

¿Si no se trata el problema puede empeorar?

Pero a medida que el juanete avanza, y en especial cuando no hay atención podológica, los problemas aumentan y es que el dolor se hace presente no solo en las articulaciones del pie, sino que también puede afectar a nuestras rodillas, caderas y espalda, ocasionando importantes molestias.

Cuando se trata de pacientes con una vida más activa, que disfrutan de hacer caminatas o practicar actividades físicas, los juanetes pueden llegar a tener un impacto tal que consigan dificultar la realización de este tipo de actividades. Estar de pie y caminar incluso distancias medias puede convertirse en una experiencia muy molesta para quienes sufren de juanete.

Lo mejor para mantener la salud  y el bienestar de pacientes que sufren de juanete, es la utilización de calzado cómodo, preferiblemente de zapatos de ancho especial para evitar que el hueso se encuentre apretado y cause dolor y molestias.

Las plantillas especiales para juanetes son también recomendadas ampliamente, así como las visitas frecuentes a un podólogo para evaluar el avance de esta malformación. En casos donde el dolor afecta de forma determinante la salud y el día a día del paciente, la solución más recomendada es la cirugía, un procedimiento que acabará con el problema y devolverá nuevamente la salud al paciente.

En Alviflex nos preocupamos por la salud de tus pies, por eso te recomendamos el uso de zapatos cómodos para aliviar las molestias producidas por el juanete y sentirte así bien día a día.

 

Publicaciones relacionadas

Abrir chat