Más allá de la moda o la estética, los zapatos cumplen una función muy importante. Haciendo que consigamos caminar de forma cómoda y segura sin perjudicar nuestros pies. Pero muchas veces la elección de calzado inadecuado lejos de hacernos un bien, acaba por causarnos importantes daños a nuestra salud. En Alviflex te exponemos algunas de las consecuencias de escoger zapatos que no son adecuados para tu pie.
Contenidos:
Principales consecuencias de utilizar zapatos no adecuados
Callos y durezas
Una de las señales más comunes de que no estás eligiendo calzado cómodo y de calidad son los callos y durezas. Éstos se forman debido a los roces que se producen cuando optamos por zapatos que no son adecuados para nuestro pie, o cuyos materiales no son los mejores para mantener la salud de la zona. Los callos y durezas generan importantes molestias, además de ser antiestéticos.
Juanetes
Los tan dolorosos y desagradables juanetes se forman también producto de la elección de malos calzados. Aunque en algunos casos puede haber propensión ósea a la formación de juanetes, la mayor parte de las veces aparecen por usar zapatos muy estrechos en la punta, que hacen que los dedos queden apretados fomentando la salida del hueso. A largo plazo los juanetes pueden comprometer la salud del pie, además de afectar otras articulaciones.
Espolones calcáneos
Hacer ejercicio con zapatos inadecuados y elegir calzado que no cuente con una planta anatómica en la que nuestro pie pueda reposar cómodamente. Esto aumenta la propensión de padecer de espolones calcáneos, una afección muy común tanto en deportistas como en personas que caminan con frecuencia usando zapatos inadecuados. Los espolones producen gran dolor y molestias, requiriendo en casos más graves de intervenciones quirúrgicas para aliviarlos.
Dolor en articulaciones
Los problemas en las articulaciones, como el dolor de talón, tobillo, rodilla y cadera, así como otras condiciones podológicas como los dedos en martillo, son también producidos por el uso constante de calzado inadecuado e incómodo.
Uso de zapatos de tacón
Los zapatos de tacón se han convertido en un símbolo de sensualidad y femineidad. Sin embargo su uso excesivo se hace sentir, produciendo molestias y lesiones en nuestros pies que se pueden convertir en un problema importante con el tiempo.
La elección de calzado cómodo que se adecue a nuestras necesidades es fundamental, sin embargo muchas mujeres le dan un poco más de prioridad a los aspectos estéticos de los zapatos, olvidando la necesidad de utilizar zapatos adecuados según su tipo de pie, edad y rutina diaria, lo que muchas veces lleva a esta importante parte del cuerpo al límite.
Posibles malformaciones y dolores
El uso diario del zapato de tacón comienza por afectar los huesos y músculos de nuestro pie, concentrando todo el peso del cuerpo en la parte delantera del pie y haciendo que éste sector sufra de forma excesiva. Gracias al diseño de los tacones actuales, demasiado altos en muchas ocasiones, los músculos gemelos. Ubicados en la parte baja de nuestras piernas, también se ven afectados, acortando su tamaño, lo que puede dar lugar a lesiones y molestias.
Utilizar tacones demasiado estrechos en la parte delantera da lugar a la formación de juanetes y dedos en garra. Dos de los problemas podológicos más comunes en la actualidad. Los callos, durezas, dolores en la planta del pie, malformaciones y molestias frecuentes, son parte de las complicaciones que pueden surgir cuando el uso de zapatos de tacón alto se vuelve excesivo.
La elección de calzado para pies delicados y calzado de calidad resulta muy importante. Pero además no se debe obviar la necesidad de utilizar calzado cómodo, sobre todo en nuestra rutina diaria. La recomendación es alternar el uso de tacón con zapatos que ofrezcan un mejor soporte a nuestro pie. De esta forma conseguiremos mantener la salud de la zona y evitar la larga lista de dolencias y problemas que se derivan del uso de calzado inadecuado.
En Alviflex nos preocupamos por la salud de tus pies, por eso te invitamos a cuidarlos día a día y a consultar a tu podólogo si presentas molestias o dolores derivados del uso excesivo de tacón.
Calzado inadecuado, conclusiones
El Alviflex te recordamos que es muy importante escoger zapatos cómodos y adecuado para tu pie, con el fin de mantener su salud. Si sufres de alguna condición podológica siempre debes optar por zapatos para pies delicados que te ayuden a sentirte cómodo sin sacrificar tu bienestar podal.