¿Por qué tengo dolor en la almohadilla del pie?

¿Por qué tengo dolor en la almohadilla del pie? Puede que sufras estas molestia y que no sepas qué sucede. Lo único que tienes claro es que las almohadillas de los pies no te dejan hacer una vida normal. Pues bien, es posible que se trate de una metatarsalgia. ¿Quieres saber en qué consiste y cuál es su tratamiento?

Metatarsalgia, ¿qué es y cómo se manifiesta?

¿Qué es la metatarsalgia? Es un dolor en el antepié, a la altura de las almohadillas situadas en la planta de los pies. En los casos que son más complicados, el dolor puede llegar a la parte de encima, donde se encuentran las uñas.

El dolor se intensifica cada vez que llevamos a cabo una pisada y despegamos el pie para dar el paso. Esto sucede al cargar todo el peso corporal en el pie. En aquellos pacientes con una dolencia avanzada, en la zona afectada puede aparecer inflamación e incluso puede acompañarse de grandes callos.

Por qué tengo dolor en la almohadilla del pie

Principales causas de metatarsalgia

  • Alteraciones o patologías en la biomecánica del pie. ¿Por qué tengo dolor en la almohadilla del pie en este caso? Una persona que tiene el hueso más largo o corto de lo habitual sufre la sobrecarga de los otros huesos. El peso corporal debe repartirse equitativamente entre los cinco metatarsianos.
  • Los corredores suelen más propensos a padecer metatarsalgia. A la hora de entrenar hay que ser conscientes de lo importante que es tener una pisada apropiada. Las personas que recorren grandes distancias deben cuidarse mucho los pies.
  • Zapatos inapropiados de suelas duras. Lo mejor es sustituirlos por calzado para metatarsalgia.
  • Pies cavos, dedos en garra o enfermedades reumáticas. Todas estas patologías son susceptibles de la aparición de la metatarsalgia.

Tratamiento integral de la metatarsalgia

La metatarsalgia precisa de un tratamiento integral, no solo médico o quirúrgico. El cuidado y la hidratación de los pies es muy importante, así como el uso de calzado ergonómico y amortiguado.

Las personas que sufren metatarsalgia pueden utilizar analgésicos suaves y hielo, aunque no deben abusar. Además, en el mercado existen cremas especialmente indicadas para evitar la aparición de callosidades.

Resulta conveniente visitar al podólogo para que éste nos dé un tratamiento eficaz. Y es que la metatarsalgia puede provocar daños mayores si no se controla.

Tratamientos específicos muy eficaces

Plantillas para metatarsalgia, fundamentales. Hay plantillas estándar de silicona, aunque lo ideal es hacer un estudio de la marcha y hacerlas a medida. Estas plantillas cuentan con una especie de almohadilla que se introduce en el calzado para aportar comodidad y equilibrar la fuerza de los metatarsianos.

Por qué tengo dolor en la almohadilla del pie

La cirugía es otro de los tratamientos más efectivos. Es necesario estudiar cada caso de forma individual para hallar la fórmula más adecuada. En ocasiones, se consigue acabar con la sobrecarga acortando la longitud de los huesos. En estos casos, el médico puede optar por colocar tornillos.

La vida de los pacientes suele mejorar mucho si tienen una buenas plantillas. Solo los casos más severos y complejos necesitan la ayuda de cirugía correctiva.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat