Cómo cuidar el dedo en martillo en los pies

Los dedos en martillo son una malformación común que hace que uno o más dedos adquieran una forma similar a la de una garra, lo que genera grandes molestias a los pacientes. En ocasiones son hereditarios, pero la mayor parte de las veces surgen debido a malos hábitos. Como el uso de zapatos demasiado ajustados, estrechos, o el abuso del tacón, que van ocasionando que los tendones y músculos de los dedos, al estar constantemente encogidos, acaben por acortarse impidiendo que nuestro dedo se encuentre recto.

Recomendaciones para cuidar los dedos en martillo

Si sufres de dedos en martillo, en Alviflex te damos algunas recomendaciones para que descubras cómo cuidarlos día a día.

  • El primer y más importante de los pasos es utilizar zapatos cómodos, realizados con materiales de calidad y que cuenten con una horma ancha. Usar zapatos estrechos o apretados aumentan el dolor y las molestias y puede agravar el cuadro impidiendo la realización de muchas actividades cotidianas.
  • Para los pacientes que cuentan con dedos en garra y otras condiciones como juanetes, es fundamental el uso de calzado ancho especial para evitar así las molestias y permitir la comodidad del pie.
  • Por el roce, es normal que los dedos que se encuentran en martillo tengan también callos y durezas. La recomendación en estos casos, además del uso de calzado cómodo, es el cuidado de los callos como tal. Exfoliar e hidratar la zona evitará que se conviertan en un doloroso problema.
  • La visita al podólogo es importante para evaluar nuestra condición y optar por el tratamiento más adecuado. Además de incorporar zapatos de calidad, en los casos en los que los dedos en martillo generan más molestias, es común el uso de correctores y anillos con almohadilla para disminuir los roces y dolores ocasionados por esta condición.

Especialistas en el tratamiento de dedos de martillo

En Alviflex nos preocupamos por la salud de tus pies, por eso te invitamos a seguir estas recomendaciones y mejorar así tu calidad de vida.

Los dedos en martillo de los pies: ¿cómo afectan nuestra salud?

Los dedos en martillo es una de las razones más frecuentes por la que los pacientes acuden a un podólogo. Y es que esta condición genera muchas molestias que, en casos más importantes, pueden incluso dificultar la realización de muchas de las actividades del día a día.

Esta malformación hace que nuestros dedos en lugar de estar rectos  adquieran una curvatura hacia abajo, dándoles la apariencia de una garra. Suele presentarse en el segundo dedo, aunque también puede afectar a otros dedos y en algunos casos al pie completo.

Causas de aparición de dedos en martillo en tus pies

Los dedos en martillo pueden estar presentes desde el nacimiento o generarse con el paso del tiempo debido a malos hábitos. Son justamente más frecuentes en mujeres que en hombres por una razón clara: la elección del zapato inadecuado.

Escoger zapatos cómodos es fundamental para la salud de nuestros pies, aquellas personas que eligen zapatos muy estrechos adelante, usan tacones de manera excesiva o  utilizan calzado que les queda un poco ajustado, con frecuencia presentan esta patología,  debido a que el tendón y los músculos del dedo al estar constantemente encogidos finalmente se acortan  y adquieren esta particular forma.

Consecuencias de pies con dedos en martillo

Cuando sufrimos de dedo de martillo lo primero que notamos es la dificultad para mover los dedos afectados, ante los intentos se presenta mucho dolor. Con el tiempo, y si no se recibe un tratamiento adecuado y se utiliza calzado para pies delicados,  se puede experimentar dolor y molestias al caminar, lo que sin duda puede llegar a interferir con las tareas más cotidianas.

Además es común la formación de callos y durezas en los dedos afectados, lo que aumenta aún más las molestias. Para aliviar los dedos en martillo la sugerencia es visitar a un podólogo para realizar una revisión detallada del pie, usar calzado cómodo para plantillas ortopédicas y de calidad que permitan que el pie se encuentre a gusto dentro de la horma, e incorporar al calzado plantillas ortopédicas especiales para disminuir las molestias ocasionadas por esta condición.

Los ejercicios de estiramiento y los enderezadores de dedos son también alternativas recomendadas para aliviar las molestias causadas por los dedos en garra.

En Alviflex te invitamos a utilizar calzado cómodo y de calidad para evitar molestias y cuidar así la delicada salud de tus pies.

Publicaciones relacionadas