Cómo aliviar la fascitis plantar

La fascitis plantar es un problema podológico común, que puede llegar a convertirse en una verdadera molestia para quien lo padece. Se produce cuando la fascia plantar, que va desde el talón hasta los conectores de los dedos, se inflama, ocasionando dolor en el talón al apoyar el pie en el suelo tras largos períodos de reposo,  tensión en la planta del pie, calor y enrojecimiento en la zona.

Aquellas personas que sufren de pie plano o de pie cavo, utilizan con frecuencia zapatos inadecuados para su tipo de pie, realizan actividades de mucho impacto como correr o cuentan con sobrepeso, son los candidatos más habituales para padecer de fascitis plantar.

Una de las medidas que debemos tomar para aliviar la fascitis plantar es determinar cuál es la causa que la produce. Si se trata de problemas en el arco del pie, o del uso de zapatos inadecuados, una visita al podólogo podría solucionar la situación.

Además es muy importante elegir calzado cómodo, que cuente con una planta anatómica que ofrezca soporte y protección al talón. Esta recomendación es especialmente importante si se sufren otros problemas podológicos, en esos casos elegir zapatos para pies delicados se convierte en la mejor alternativa.

La ingesta de antiinflamatorios es recomendada para aliviar la fascitis plantar, sin embargo en casos más severos se necesitará incluso  reposo durante algunos días para que la fascia se desinflame. Aplica hielo entre 3 y 4 veces al día durante algunos minutos, el frío te ayudará a aliviar la hinchazón molestias.

Otras recomendaciones

También se recomienda masajear durante 10 minutos la zona con movimientos circulares suaves, que contribuyen a disminuir la inflamación. Puedes hacerlo 3 veces al día.

Las plantillas de descarga son de gran ayuda en casos de fascitis plantar, pero las mismas deben ser realizadas de forma personalizada por un podólogo. Solo en casos muy severos se toma en cuenta la opción de la cirugía para aliviar la fascitis plantar, por eso ante un cuadro de dolor severo lo mejor es seguir las recomendaciones que te damos en Alviflex y visitar además a un especialista.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat