¿Por qué siento que me arden los pies?

¿Por qué siento que me arden los pies? Esta sensación de ardor o quemazón en los pies puede ir acompañado de un entumecimiento u hormigueo. Las causas que explican la razón por la que una persona siente los pies calientes son diferentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos se genera por problemas en los nervios que se encuentran en esa zona.

Si alguna vez te has preguntado “¿por qué se me calientan los pies tras caminar?“, sigue leyendo y averígualo.

¿Qué es la neuropatía periférica?

Si sufres de ardor en la planta del pie o los sientes muy calientes puede que padezcas una afección llamada neuropatía periférica. Este problema se basa en el daño de ciertas fibras nerviosas. La sensación de quemazón suele estar originada por hiperactividad, solo que este no es el caso. De ese modo, el cerebro recibe estas señales de dolor sin el estímulo propio que lo genera.

Normalmente, esta quemazón puede venir acompañada de hormigueo intenso y entumecimiento. Además, el daño producido en los nervios se puede originar por los siguientes motivos: alcoholismo, falta de vitaminas o intoxicación por metales pesados.

Las principales causas del ardor de pies

Afecciones de la piel

La sensación de ardor puede deberse a problemas internos, pero también puede deberse a afecciones de la piel. De esa manera, las personas que lo sufren pueden padecer de dermatitis, alergias, problemas cutáneos, infecciones por hongos, etcétera.

Problemas circulatorios o eritromeralgia

Otra de las causas que explicarían “por qué siento que me arden los pies” son los problemas circulatorios. La producción de los glóbulos rojos aumenta y la sangre se vuelve más espesa, razón por la que una persona puede sentir cómo le arden los pies. La eritromeralgia es un problema que consiste en la vasodilatación de pequeñas arterias en los pies, que puede provocar esta sensación de calor.

Por qué siento que me arden los pies

 

Cambios hormonales en la mujer

Los cambios hormonales como consecuencia del ciclo mensual también pueden explicar esta sensación de quemazón en los pies.

Problemas de tipo neurológico

La sensación de ardor puede ser la consecuencia de problemas en la columna vertebral, nervios o la médula espinal. Otro síntoma puede ser dolor en la piel o en las piernas.

Sobrecarga en los pies

La temperatura corporal de esa zona puede aumentar después de practicar running, hacer una ruta de senderismo o llevar zapatos inadecuados. En estos casos resulta conveniente poner los pies en frío y llevar calzado cómodo.

Estrés y ansiedad

Aunque no lo parezca, el estrés y la ansiedad pueden provocar múltiples reacciones en el cuerpo; una de ellas es ésta.

Remedios caseros para impedir el ardor de pies

¿Por qué siento que me arden los pies? Lo mejor es acudir al médico cuanto antes, pues a la hora de acabar con esta sensación de malestar, es necesario determinar la causa. Y es que la mayoría de las veces se trata de un síntoma aislado que no forma parte de ninguna enfermedad.

Por qué siento que me arden los pies

  1. Meter los pies en agua fría favorece la circulación sanguínea y con ellos sentirás alivio. Además, se verá reducida la inflamación.
  2. El vinagre de manzana ayuda a equilibrar el PH natural de la piel. Para ello se mezcla con agua y se vierten los pies en el contenido durante varios minutos.
  3. La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para calmar el dolor y mejorar la circulación sanguínea. Lo único que hay que hacer es mezclar dos cucharadas de cúrcuma con agua y revolver un poco. La pasta resultante la aplicamos al pie durante varios minutos y después se aclara con agua.
  4. La sal de Epsom cuenta con efectos calmantes y antiinflamatorios que reducen el dolor y la inflamación.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat