¿Por qué siento pinchazos en los dedos de los pies?

Es posible que alguna vez te hayas preguntado “¿por qué siento pinchazos en los dedos de los pies?” A estas sensaciones relativamente atípicas se las conoce con el nombre de parestesias y pueden llegar a ser muy molestas.

En ocasiones no resultan tan dolorosas y apenas causan trastorno en el afectado. Sin embargo, no siempre es así. La causa es nerviosa y puede terminar con la pérdida de sensibilidad del área en cuestión. Si quieres informarte en profundidad sobre esta dolencia, sigue leyendo y te informaremos de todo.

Los motivos de sentir pinchazos en los dedos

Neuropatía periférica

¿Por qué siento pinchazos en los dedos de los pies y de las manos? La neuropatía periférica puede explicarlo. Es una dolencia que hace referencia al daño que se produce en los nervios del sistema nervioso como consecuencia de alguna enfermedad.

De esa forma, una de las causas por las que se origina es por la diabetes. De hecho, los pacientes diabéticos suelen sentir pinchazos en los dedos de manos y pies. Tanto igual sucede con el alcohol, las infecciones o las enfermedades autoinmunes.

El síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un tipo de neuropatía periférica. Se forma cuando el nervio mediano (el que va del antebrazo a la mano) se encuentra presionado a la altura de la muñeca.

Este nervio es el que controla las sensaciones de los dedos, por lo que al verse dañado, sentiremos una sensación de hormigueo y pinchazos. Suele tener cabida en personas que utilizan mucho las muñecas y manos para escribir, conducir, pintar, etcétera.

Por qué siento pinchazos en los dedos de los pies

Presión en el nervio cubital

La presión en el nervio cubital es una de las razones por las que puedes sentir pinchazos en los dedos. Este nervio hace un recorrido por toda la palma de la mano, afectando principalmente al dedo meñique. Suele suceder cuando el codo permanece doblado durante bastante tiempo.

Espondilolisis cervical

La espondilolisis cervical también puede explicar los pinchazos en los dedos. Sucede cuando ciertos cambios óseos comprimen la médula espinal y se produce un desgaste. Esto sucede con el paso del tiempo y el dolor y la rigidez de cuello, pecho, hombros, brazos y dedos va a peor.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que produce la inflamación y daño de los nervios del cerebro, la médula espinal o del nervio óptico. Los síntomas comunes son: entumecimiento, ardor y debilitación de brazos y piernas.

Por qué siento pinchazos en los dedos de los pies

Otras causas culpables de los pinchazos en los dedos

¿Por qué siento pinchazos en los dedos de los pies y de las manos? Se puede deber a diferentes circunstancias:

  • Lesiones en manos y pies.
  • La sangre no llega a los dedos.
  • Congelación, o lo que es lo mismo, daños en los tejidos, pinchazos y entumecimiento.
  • Accidente cerebrovascular o golpe que genera un daño cerebral.
  • Tumores en los nervios.
  • Síndrome de Raynaud o estrechamiento de los vasos sanguíneos de los dedos de pies y manos.
  • Inhalación de sustancias químicas.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat