Cómo cuidar el pie diabético

Muchos pacientes con diabetes sufren también de pie diabético, que se da cuando por distintas complicaciones vasculares los pies presentan úlceras, infecciones y destrucción de los tejidos profundos, una condición que puede complicarse de manera importante si no se trata de forma adecuada.

No todos los diabéticos presentan este cuadro, que se desarrolla según la evolución de la enfermedad, los cuidados y otros factores. Sin embargo para quienes cuentan con pie diabético los cuidados son fundamentales para evitar complicaciones importantes que pueden poner en riesgo la salud y vida del paciente.

Los mejores cuidados par el pie diabético

Por eso en Alviflex le damos algunos consejos para que sepa cómo cuidar el pie diabético y mantener la salud.

  • Para evitar complicaciones importantes con el pie diabético es necesario cuidar la dieta y vigilar frecuentemente los índices de glucemia en la sangre. Seguir todas las recomendaciones del médico es fundamental si se quieren evitar grandes complicaciones.
  • El ejercicio moderado es también una gran recomendación para las personas con pie diabético, pues mejora la circulación previniendo la aparición de úlceras, heridas y otros problemas.
  • La temperatura del agua a la hora de tomar un baño es muy importante. El agua no debe estar demasiado caliente o fría, entre 35 y 37 grados es lo adecuado, además deben secarse muy bien los pies después del baño y usar talco para evitar los malos olores y la proliferación de hongos que podrían complicar el cuadro.
  • Cortar las uñas rectas y limarlas para evitar que las mismas se encarnen es un aspecto que no se puede olvidar. Cuando se trata de pie diabético se debe evitar cualquier situación que pueda generar una complicación extra en la zona.
  • El calor es muy nocivo para las personas con pie diabético, por lo que durante los meses de invierno es recomendable no usar estufas o calefacción cerca de la zona. En verano es importante mantener el área fresca y utilizar protección solar si los pies estarán expuestos mucho tiempo al sol.
  • El uso de zapatos adecuados es sin duda un aspecto importantísimo. Debe elegirse calzado cómodo y de calidad, zapatos de ancho especial para mantener el pie libre y sin sufrir ningún tipo de presión, roce o molestia, situaciones que podrían agravar la condición. Además deben escogerse calcetines de materiales naturales como el algodón o la lana, que permitan al pie respirar adecuadamente.
  • Si se presentan heridas, úlceras o molestias, es recomendable no aplicar ningún tipo de medicación sin antes consultar a un especialista,  la automedicación podría agravar el problema.

Especialistas en calzado para pie diabético

Cuidar el pie diabético es necesario para mantener la salud del paciente, por eso desde Alviflex le invitamos a recordar la importancia de utilizar calzado adecuado para pies delicados, siempre eligiendo materiales de calidad y productos fabricados por especialistas en el cuidado de sus pies.

Publicaciones relacionadas

Abrir chat