¿Cuál es la altura recomendada de los tacones?

Por regla general, las mujeres adoran los zapatos de tacón, y cuanto más alto sea mejor, pues tienden a definir la silueta y proporcionar centímetros extra para que las piernas parezcan infinitas. Sin embargo, los traumatólogos no confían en ellos, pues pueden ser los causantes de múltiples lesiones. Ahora bien, ¿cuál es la altura recomendada de los tacones?

¿Por qué los zapatos de tacón son tan dañinos?

El uso de zapatos de tacón es algo que está muy extendido en nuestra sociedad. Las mujeres los llevan por dotar de elegancia y sensualidad sus looks. Sin embargo, lo que muchas de ellas no saben es que los dedos suelen estar en una posición poco natural, incluso torcidos, con una inclinación que no es la adecuada para la columna.

Es muy importante tener en cuenta la altura del tacón al regular la presión ejercida sobre la planta del pie al caminar. De ese modo, cuanto mayor es el tacón, mayor será la presión ejercida, y con ello aumentarán la incomodidad y los riesgos de padecer problemas más serios.

Al alterar el centro de gravedad, el uso habitual de los zapatos de tacón puede incrementar el dolor lumbar e incluso lesionar los dedos de los pies al tener que estar en una posición ciertamente incómoda. De hecho, la mayor parte de las mujeres que los utiliza a diario suele padecer algún tipo de patología en los pies, ya sean dedos martillo, juanetes, verrugas plantares, callosidades o artritis en el dedo gordo.

El tacón ideal para la mujer actual

El tacón debe amoldarse al pie y no al revés. Es necesario escoger un tacón bajo con la puntera ancha para que los dedos dispongan de plena autonomía y se encuentren cómodos. Los tacones que van desde los 10 a los 15 centímetros pueden llegar a ser muy peligrosos, porque aumentan las posibilidades de sufrir esguinces, torceduras y malas caídas. Por contra, los tacones más recomendados son aquellos que tiene una altura que oscila entre los 3,8 o 5 centímetros, incluso se pueden llevar con plataforma para elevar todo el zapato y añadir centímetros de más.

El tacón hace que los dedos de los pies carguen con todo el peso del cuerpo y la reacción se extiende por todo el cuerpo, llevando a cabo un desequilibrio general que comprende la espalda, los abdominales, la pelvis y las rodillas. La mejor forma para prevenir lesiones es mantener una postura correcta y el uso del tacón no resulta muy beneficioso. Lo que hay que hacer es buscar un punto de apoyo eficaz para repartir el peso del cuerpo, contando con una mayor superficie de los pies, y para ello se recomiendan zapatos anchos y de altura media.

Zapatos a la moda, ¿perjudiciales para la salud del pie?

¿Calzado plano o tacón? Lo cierto es que, según su diseño, puede que ninguno de los dos sea saludable.

Los zapatos conocidos como flip flop son un modelo de calzado en tendencia, muy popular en todo el mundo, pero no resultan nada recomendables al ser muy inestables y porque suelen causar heridas y rozaduras en la piel. Estas chanclas o sandalias se han apoderado de los zapateros de las mujeres, pero su uso frecuente pueden generar fascitis plantar o dolores de espalda, entre otras dolencias.

Los zapatos de vestir, como pueden ser los stilettos, te harán parecer más alta, de eso no cabe la menor duda, pero tal vez no merezca la pena si descubres los problemas que te pueden ocasionar. La inestabilidad es uno de ellos y las torceduras y esguinces están presentes en todo momento. Su uso es un riesgo y su inestabilidad solo es uno de sus inconvenientes, pues también lo son los juanetes, los dedos martillo o la artritis, alteraciones que pueden generarse con el tiempo.

Los mules o zapatos sin talón también son lo último en calzado, pero la punta del pie está obligada a trabajar doblemente, por lo que puede fomentar la formación de dedos martillo, entre otras patologías. Tanto igual sucede en el caso de las icónicas Birkenstock, que se presentan más altas en el frente que en el tobillo, lo que genera una tensión grande en el tendón de Aquiles que puede derivar en una fascitis plantar.

 

 

Publicaciones relacionadas

Abrir chat